El Ministerio de Sanidad dejará a las mujeres solas y a las lesbianas excluidas del acceso a los tratamientos públicos de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro, entre otras. Así se recoge en un documento que el Ministerio de Ana Mato presentará la próxima semana a las comunidades autónomas y que este viernes adelantan la Cadena Ser y El País.
Sanidad reserva este tipo de tratamientos a las “parejas integradas por un hombre y una mujer” siempre que tenga problemas de fertilidad, ella no tenga más de 40, el no más de 55 y no tengan ningún hijo común. Desde el Ministerio aseguran que la exclusión de mujeres solas y de lesbianas no tiene ningún motivo ideológico y que lo que se trata con la medida es “priorizar”.
Del texto ha quedado fuera, según la Cadena Ser, un punto en el que se recogía la exclusión de parejas de hombre y mujer atendiendo a su situación psicosocial o a sus problemas de conducta.
La norma contempla también que las comunidades autónomas que no estén de acuerdo con la medida y no quieran excluir a mujeres solas y lesbianas podrán proporcionarles tratamientos de reproducción asistida siempre que el presupuesto que destinan a Sanidad, y que cada vez es menor, lo permita.

0 comentarios:
Publicar un comentario