sábado, 27 de julio de 2013

Conductor del accidente del tren en España dara detalles de lo que paso ante Juzgado

El maquinista del Alvia que descarriló en Santiago, Francisco José Garzón, no prestará declaración a lo largo del día hoy como habían anunciado fuentes de la investigación en las últimas horas. Está previsto que lo haga mañana domingo y, en la medida de lo posible, en el Juzgado.

Después de que el viernes se negase a prestar declaración policial en la habitación del Hospital Clínico en la que permanece ingresado, el Juzgado de Instucción número 3 de Santiago de Compostela ha decidido prolongar varias horas más su puesta a disposición judicial.

El límite legal para hacerlo se establece en 72 horas y no se cumplen hasta las 20.00 horas de mañana domingo.

Además, la intención del juez es, si es posible por criterios médicos, tomarle declaración en instalaciones judiciales y no en el hospital Clínico, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Las labores de investigación se centran en averiguar por qué el tren llegó a la curva de A Grandeira, a cuatro kilómetros de Santiago, con exceso de velocidad. El límite fijado para ese tramo es de sólo 80 kilómetros por hora, pero el Alvia Madrid-Ferrol dobló esa cifra y descarriló a una velocidad de 190 kilómetros por hora.

El secretario de organización del sector ferroviario de UGT en Galicia, Ángel Rodríguez, ha detallado que el conductor, que está sedado, sufrió golpes en la cabeza, se rompió varias costillas y tiene una fisura que le afecta el pulmón. Asimismo, ha desvelado que no tiene información sobre el número de muertos y heridos.
Sobre él, ha dicho que no era de los que corría, que es "muy sensato". A Rodríguez "cuesta creer que cometiera una imprudencia" por su carácter y porque "tiene experiencia como el que más", habida cuenta de que trabajaba en la línea donde se produjo el accidente desde que comenzó a operar hace año y medio.
El secretario de organización del sector ferroviario de UGT en Galicia conjetura con que el accidente "no es sólo un fallo humano, tuvo que haber algo más".

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